La Vida en WASD: Como Ser un Buen Support

La Vida en WASD: Como Ser un Buen Support





Cuando Jugamos Lol muchas veces estamos pendiente del  KDA, pero realmente no nos disfrutamos la partida
Todos sabemos que en este juego gana el equipo con más oro,  sin embargo no en todos los roles podremos tener ese flujo constante y brillante, sin embargo el beneficio y el placer de jugar como support es incomparable
Lo más importante es que de un buen support depende una buena partida (Obviamente hay una que otra partida insalvable), y tu actitud es fundamental a la hora de elevar el espíritu del equipo y llevarnos a todos a la victoria.
Hay muchos tópicos que aquí tocare que capaz han leído escuchado en otras partes, pero son necesarios recordarlos para un buen desempeño en nuestro rol
Cuando juegas como support, siempre debes pensar como equipo, solo no vas a lograr nada, pero apoyando a tus compañeros lograras la victoria.  Tu misión será controlar el flujo de la partida, aumentando o disminuyendo el ritmo de la misma.
Pero como logramos controlar el flujo de una partida siendo support?

Recuerden que bajo su cuidado esta uno de los personajes más relevantes del juego, el ADC, quien su está bien gordito, y bien protegido hará todo el daño necesario para hacernos sentir orgullosos.
Recuerden que

“No hay mayor satisfacción que tener un ADC gordito y fideadito”
Macambo




Durante las partidas, no importa cuán manco o cuan bueno sea tu adc, debes apoyarlo, xq si es malo y dejas que muera, el equipo contrario tendrá más oro que evidentemente usara para su ventaja.


Ahora, como logramos que nuestro ADC llegue a ese punto?
 

VISION, VISION, VISION.


Está demostrado que sobre todo en las ligas bajas el uso de wards no es tan eficiente como debería; como support SIEMPRE SIEMPRE deberás llevar tu piedravidente, no importa el campeón que utilices, si no logras predecir un gank, no podrás salvar a tu preciado adc.


“Un enemigo visto, es un gank prevenido, un gank menos es un jungla frustrado, un jungla frustrado es un enemigo menos creando un equipo descontrolado”
Macambo


                                           



LEACHING (Inicio/Ayuda al Jungla)

Invertir un poco de tiempo ayudando al jungla puede garantizarte 1) Buena actitud del jungla a la hora de gankear 2) Se sentirá en la obligación de devolverle el favor a la línea por el tiempo invertido. Recuerda que al minuto cuarenta spawnea el primer campamento, deberás ser previsivo a la hora de usar tus spells un poco antes para q aproveches al máximo el cooldown, una habilidad, (ofensiva o defensiva para tu jungla) y unos dos o tres autoataques serán suficientes.
Atento siempre con la Visión para que tu jungla se sienta confiado y gankee. Si mantienes iluminado su camino el mismo tendera a gankear las aéreas con menos niebla de guerra.


Tipos de Support

A groso modo podemos englobar los support en tres tipos, no necesariamente un support estará encasillado en un solo tipo, depende mucho también de la forma y la manera en que se juegue.

Support  Pasivos (Sostén y aguante, Niñeras): Janna (La Maestra de hacer que las cosas NO pasen)/Soraka/Lulú/Nami/Karma/Lux (Maxeando W)/Taric etc,etc,etc

Support Pokeador Lulú/Brand/Lux/Zyra/Velkoz/Braum/Karma

Support  Kill Lane (Arma , desarma jugadas): Tresh (El Maestro de Hacer que las cosas Pasen)/Blitzcrank/Leona/Nautilus/Karma

Hay otra Categoría que me gustaría añadir: Supports poco convencionales, que bien jugados pueden tener un desempeño espectacular:
Trundle/Zilean/Karmatank (Mi build favorita; ya luego actualizare el post cuanto termine mi guía de Mobafire Karma a la Venezolana)

Usualmente hay un ciclo en el cual el support de Pokeo le gana al support arma jugadas, el arma jugadas le gana al de sostén, y el de sostén le gana al de pokeo

Cuando Volver a Base

Es un momento crucial durante la partida, si volvemos antes (así tengamos poca vida) podrá implicar una pérdida de CS (Matar Subditicos), y por ende en oro para tu ADC, recuerda que no deberás robarle los Subditicos, salvo que tengas Escudo de Targon, o que él no este xD.
Deberás ver la cantidad de subditicos magos que tenga cada equipo y así determinar si la línea se empujara a tu favor o no. Siempre trata de empujar la línea matando los minion caster enemigos antes de volver a base, de ese modo el equipo enemigo perderá experiencia.
Si regresaras solo, trata de gastar tu mana antes de volver, ponle escudos a tu adc, cúralo, pokea, o bájale la vida a los minions enemigos. Coloca un par de wards antes de volver a base así tu adc no estará desprotegido

ROAMING

Luego que vuelvas la primera vez, deberás tener mínimo 1300+ de oro para actualizar tu objeto inicial y comprar piedravidente, recuerda cambiar la reliquia por el ORACULO y si te sobra algo compra un pink , así limpiaras de wards el terreno enemigo y tendrás visión y control. Tendrás la oportunidad de hacer Roaming o “Dar Vueltas por Allí”, si tu línea está segura y estas ganando. Lo usual es ir a midlane, límpiale el camino a tu jungla y hazlo feliz, si no logras tu el gank, que lo haga el. Si eres arriesgado, podrás colocar un par de Deep wards en la jungla enemiga. 


Control de Objetivos
AL estar en Bot Lane y con la nueva actualización del dragón, tu deber es mantener wardeado los objetivos SIEMPRE! Si ves q el jungla esta en top, escóndete en la niebla de guerra junto con tu adc un par de segundos y se la pensara dos veces antes de cambiar dragón por un gank.
Un ADC feed puede matar al dragón si su support lo tankea, o mitiga el daño que recibe.

Splitpush VS TF
Ya esto va a depender de cada partida, como support hay estrategias poco convencionales para hacer splitpush. Me encanta buildear a Zilean con el Estandarte de Mando, y con ZZ portal. Entre eso, y las bombas puedes hacer un splitpush pasivo muy importante, sin perder presencia en las tf.
Ahora, si ves q todo tu team esta por empezar una pelea, no te hagas el  tonto y ve a ayudar, q tu deber es estar con el equipo. Recuerda un support muere Wardeando o como mártir para su equipo.



LateGame
Ya en esta parte, deberemos estar todo el tiempo con nuestro adc, hacerle Peel (Sacudirle  a los demás), y armar jugadas para q el logre hacer el máximo daño posible. Si hemos jugado de manera efectiva, lograremos en este punto tener un ADC gordito fideadito y autosuficiente.
Ahora nos queda sentarnos y mirar el mundo arder mientras carreas a tu equipo desde el roll de support



Se despide de Uds.


Macambo
Healer in Life/Healer in Game
IG y Twitter @Macambovzla
FB Riotpointsvzla





Si te gusto comparte, dale like, suscríbete o revisa las demás entradas de mi blog




Comentarios